Viernes, Abril 26, 2024
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Servicios Públicos

Estos ordenamientos jurídicos no se han cumplido a cabalidad en el país, y las medidas conducentes a su aplicación no han sido suficientes para que el articulado de dicha ley se cumpla después de 13 años de promulgación de la misma.

Gran parte del problema del logro de las coberturas totales e indicadores de gestión en servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, se deben a la inadecuada administración de estos servicios por parte de las entidades territoriales, las cuales no poseen la capacidad administrativa y técnica para gerenciar la infraestructura y la inversión dispuesta para la prestación de los servicios, generando un déficit en continuidad, calidad, sostenibilidad en la prestación de los servicios a los usuarios.

En Diciembre del año 2005, la Procuraduría General de la Nación, emitió para las entidades territoriales la Directiva 015 de 2005, que en conclusión exige a estas entidades dar cumplimiento a la ley 142 de 1994 en lo referente a la transformación de las empresas de servicios públicos en sociedades por acciones, con independencia y autonomía, desligadas de la política, para en primer lugar dar continuidad a procesos gerenciales adecuados y garantizar la buena prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

La Gobernación de Antioquia, previo a la publicación de la Directiva 015 de 2007, emprendió un proyecto ambicioso para fortalecer institucionalmente las empresas prestadoras de servicios públicos en el Departamento, para lo cual contrató a empresas de consultoría especializada para que dispusieran de su capacidad intelectual en asesorar, acompañar y recomendar acciones bajo la normatividad vigente a 70 municipios del Departamento, y pudieran estos contar con un diagnóstico integral que a su vez derivaría en un compendio estructural de recomendaciones y acciones a seguir para que estas entidades tuvieran bases para emprender transformaciones en las áreas jurídica, técnica, comercial, contable, financiera, control interno, talento humano, que desprendieran entonces en el objetivo final definido en la adecuada y óptima prestación de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en dichas localidades.

Este proyecto, el cual fue entregado por los consultores en el mes de Octubre de 2007, está ahí, en los archivos de los 70 municipios, que desafortunadamente por las coyunturas políticas y electorales que genera el cambio obligado de gobernantes, esta inversión está en “lucro cesante”, pero que a su vez se es conciente al interior de la actual administración departamental de la continuidad de este tipo de procesos.

De igual manera entonces, el Gobierno Nacional con base en la identificación de la falencia administrativa en la prestación de servicios públicos, y en las estadísticas recopiladas para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010, se produce el documento Conpes 3463 del 12 de Marzo de 2007, el cual es denominado “Planes Departamentales de Agua y Saneamiento para el manejo empresarial de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo”, define y fortalece la política sectorial a través de diversas estrategias de cohesión entre Nación, Departamentos y Municipios, y se logren coberturas universales en la prestación de estos servicios públicos. 

Sin embargo, uno de los grandes propósitos de esta política sectorial está dirigida y encaminada a que los recursos de inversión se orienten en primera instancia a las empresas prestadoras que han cumplido con los procesos de transformación empresarial con ajuste a la ley 142 de 1994 y a los procesos de modernización empresarial que garanticen la adecuada gerencia de la infraestructura existente y la inversión proyectada, además de la obligatoriedad de vincularse cada municipio a los Planes Departamentales de Agua y Saneamiento Básico y así estos puedan obtener recursos de crédito y de recursos no reembolsables por parte de la Nación y del Departamento para la ejecución de proyectos de preinversión e inversión.

El Plan Departamental de Agua y Saneamiento, propone también la integración de las entidades prestadoras de servicios públicos en empresas de carácter regional, administradas por empresas especializadas en administración, operación y mantenimiento de los servicios, destacando principios de eficacia gerencial, aprovechamiento de economías de escala e integración de recursos económicos, ambientales, sociales y operativos.

En Antioquia, se han conformado 4 Empresas Regionales, todas bajo una estructura societaria en la cual EPM es el accionista mayoritario. 

Estas empresas operan en regiones tales como urabá, occidente, bajo cauca y norte de Antioquia. 

Sin embargo el presidente Alvaro Uribe Vélez, manifestó su complacencia por este avance, pero hizo énfasis en que no es conveniente que EPM se convierta en monopolio en la prestación de estos servicios en el Departamento, ya que el mismo (Alvaro Uribe Vélez), bajo su cargo como Gobernador de Antioquia, liquidó la empresa “Acuantioquia” y le dio paso a operadores especializados de carácter privado para administrar, operar y mantener 37 sistemas de acueducto y alcantarillado en igual cantidad de municipios del Departamento bajo un esquema de administración y operación tercerizada, que después de 12 años ha producido logros en la calidad administrativa, técnica y operativa para los usuarios beneficiados.

Es este el modelo que caracteriza de alguna manera la filosofía de los  Planes Departamentales de Agua y Saneamiento, gracias a los resultados que estos operadores han obtenido, pues su acción, es simplemente el administrar los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo, con el único objetivo de prestar servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura, ejecución de inversión estratégica y focalizada, en beneficio de los pobladores de dichas localidades.

En igual dirección, el Gobierno Nacional, expidió la ley 1176 de 2007, que legisla sobre la  Conformación del Sistema General de Participaciones y que define una participación con destinación específica para el sector agua potable y saneamiento básico correspondiente a un 5.4% del SGP para agua potable y saneamiento básico.

La aplicación de la ley, se implementará bajo premisas directas de participación en dichos recursos a entidades con procesos en marcha de modernización empresarial y ajuste a la ley vigente de servicios públicos domiciliarios por parte de las empresas prestadoras.  Esta ley, promueve y fortalece el adecuado diseño y puesta en marcha de los Planes Departamentales de Agua y Saneamiento.

Al parecer entonces están todas las herramientas dispuestas para que el sector de agua y saneamiento dé el paso a la modernización empresarial, pero para esto se requiere no sólo de leyes, resoluciones o documentos Conpes. 

Procesos desarrollados por la Gobernación de Antioquia, la cual hizo inversiones en asesoría y acompañamiento en fortalecimiento institucional en la Gobernación del Dr. Aníbal Gaviria por $1.400.000.000 (Mil cuatrocientos millones de pesos), de los cuales la Gobernación aportó el 80% y los municipios el 20%, para que las entidades prestadoras de servicios públicos contaran con un estudio aplicativo en acciones gerenciales para la administración de los servicios públicos, son los caminos conducentes al logro de los objetivos y al logro de sinergias y sincronización con las políticas del Gobierno Central.

Estos procesos y acciones no solo requieren de su multiplicación, sino del aspecto más importante, de la continuidad y sostenibilidad en procesos de asesoría integral para proveer de herramientas eficaces a dichas entidades y se puedan aplicar directrices y acciones puntuales en cada una de las áreas que integran una empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, que por su naturaleza estratégica en el desarrollo social y en la calidad de vida, son complejas en su administración, y que además, están vinculadas a una extensa normatividad, regulación y control, regulada por entidades tales como la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y que en su propósito final tienen al usuario o consumidor final, que requiere para su bienestar y desarrollo, disponer de un servicio acorde con su naturaleza humana.

El estar sumidos en la era del conocimiento y en las herramientas estratégicas de las Tecnología de la Información, es oportuno destacar que estos elementos son indispensables para apoyar y aplicar eficazmente los procesos de modernización empresarial del sector en todo el País y por ende en los Departamentos.

Existe un proyecto, el cual obtuvo de parte del Ministerio de Interior y Justicia, los Derechos Reservados de Autor, que reúne todas las condiciones de conocimiento aplicativo para el sector de agua y saneamiento y así, las entidades prestadoras de servicios públicos cuenten con un equipo de consultores especializados en todas las áreas de la administración de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, para que los funcionarios de dichas empresas prestadoras, tengan a su disposición una herramienta tangible en el suministro de conocimiento aplicado que no solo asesore y acompañe, sino que evalúe el progreso de la implementación y puesta en marcha de los procesos y acciones que permitan el fortalecimiento institucional de las empresas prestadoras de servicios públicos bajo la estructura de la normatividad vigente y de procesos gerenciales aplicados en empresas con éxito en la prestación de estos servicios. 

Es un proyecto que en está listo para implementar, pero que requiere de voluntad política para su puesta en marcha y que gracias a los Derechos de Autor obtenidos, cuenta con toda la plataforma estructural y de conocimiento para su inmediata aplicación.

Otra gran falencia de las entidades territoriales y en este caso para el sector de agua y saneamiento, se presenta en el tema de la formulación y presentación de proyectos bajo la Metodología General Ajustada (MGA).

Los funcionarios públicos encargados de las secretarías de planeación, obras públicas y demás, dedican su esfuerzo laboral a actividades inherentes a la implementación del plan de desarrollo, pero además atienden temas relacionados con la cotidianidad, con las emergencias, y con las necesidades puntuales de los habitantes. 

Esta gran cantidad de actividades y responsabilidades, los limita para dedicar tiempo y recursos en la formulación de proyectos bajo la MGA, que además requiere de conocimientos específicos en identificación, preparación, formulación y gerencia de proyectos, recursos de capital intelectual que la gran generalidad de administraciones no poseen por limitaciones presupuestales y estructurales.

Esta falencia en la adecuada formulación y presentación de proyectos, deriva en que los proyectos planteados en los planes de desarrollo no se lleven a cabo, y la razón es que cuando estos documentos son evaluados por las entidades responsables, sean devueltos por razones múltiples, y los funcionarios al ver que dedicaron 3 o 4 meses en dicha formulación tienen que volver a presentarlos, con el riesgo de volver a fracasar en su intento de lograr la viabilidad técnica, económica y financiera debido a la ausencia de asesoría y acompañamiento efectivo, generando que indicadores de presentación de proyectos vs la aprobación de los mismos, sean por decir lo menos extravagantes en sus malos resultados, y se conviertan en proyectos pendientes de aprobación y ejecución.

La estructura organizacional del Estado en el tema de viabilización de proyectos, exige su formulación bajo la MGA para evaluar su viabilización y posterior acceso a recursos, y así las entidades territoriales puedan proceder a los procesos de contratación y dar cumplimiento a los planes de desarrollo.

La recomendación para que los proyectos planteados se conviertan en realidad es que los Departamentos contraten bajo un esquema de tercerización, un completo equipo de profesionales, para que de manera interdisciplinaria, se traduzcan los insumos de información que los municipios aporten, en proyectos bien formulados bajo la MGA y poder enviarlos correctamente a su respectiva evaluación en las entidades respectivas, y así, lograr que dichos proyectos se presenten con todos los componentes exigidos de manera exacta en dicha metodología y los Departamentos puedan contar con un banco de proyectos viabilizados gracias a la eficaz ejecución en el proceso de formulación de proyectos.

Sin la adecuada formulación y presentación de proyectos bajo la MGA, las buenas intenciones planteadas en los planes de desarrollo, se quedarán en eso, intenciones.

A todas las políticas y herramientas que dispone estructuralmente el Gobierno Central para el sector de agua y saneamiento, hay que implementarle acciones eficaces que requieren de capital intelectual.

Y por otro lado, hay que aprovechar e implementar para el sector, los Planes Departamentales de Desarrollo, pues es el momento de darle paso estructural e integral a este importante propósito de desarrollo sostenible para en el contexto de ejecutar lo planificado aprovechando las herramientas que el estado ha dispuesto.

Por:

Gonzálo López Gaviria

 

 

Documentos de referenciación bibliográfica:

1. Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010. Un estado comunitario, desarrollo para todos.  Ley 1151 de 2007.
2. Documento Conpes 3463 del 12 de Marzo de 2007.  Planes Departamentales de Agua y saneamiento para el manejo empresarial de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.
3. Colombia visión 2019. Departamento Nacional de Planeación.
4. Plan 100 de Agua Potable.  Dr. Aníbal Gaviria Correa.  Gobernador de Antioquia 2004-2007.
5. Plan de Desarrollo Departamental de Antioquia. MANOS A LA OBRA. Línea estratégica de Desarrollo Institucional.  (En proceso de aprobación)
6. Directiva 015 del 22 de Diciembre de 2005.  Procuraduría General de la Nación.  Asunto: ejercicio de control preventivo en relación con la eficiente prestación de los servicios públicos domiciliarios, y el derecho a gozar un medio ambiente sano.
7. Informe de seguimiento al contrato de consultoría No. 2007-CC-12-0081.  Formulación Plan Departamental de Agua y Saneamiento para el Departamento de Antioquia.  CIAS S.A. – Director Proyecto, Gonzalo López Gaviria.
8. Artículo de prensa Revista Dinero.  www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=42089
9. Consultoría virtual en servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo para Latinoamérica. DRA. Ministerio del Interior y Justicia. http://201.234.78.25/trl/

 

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