Viernes, Marzo 01, 2024
Imagen #1 Imagen #2 Imagen #3 Imagen #4 Imagen #5 Imagen #6

 

Garantía de calidad en procesos de producción de agua potable para consumo humano

El agua, recurso natural renovable indispensable para el desarrollo de la sociedad y en general sostenedora de toda forma de vida en nuestro planeta, circula por este a través de un proceso conocido como el ciclo hidrológico, gracias al cual este líquido hace presencia en innumerables lugares de la Tierra y en general en todos sus ecosistemas.


Sin embargo, y a pesar de su amplia distribución, son muy pocas las fuentes de agua realmente disponibles para el consumo humano, dado que en su mayor proporción esta se encuentra en el mar, en el subsuelo o congelada en los glaciares y casquetes polares del globo terráqueo; casos en los cuales su obtención resulta ser técnicamente compleja y por ende altamente costosa. En ese sentido las fuentes de agua presentan una mayor disponibilidad del recurso, gracias a su ubicación espacial de tipo superficial y composición química “dulce”, son principalmente los ríos y quebradas, con respecto a los cuales Colombia resulta ser un país altamente privilegiado por la inmensa cantidad de fuentes superficiales de las que dispone. Sin embargo y de manera paradójica, son precisamente estos ríos y quebradas, principales abastecedores de los acueductos municipales colombianos, a su vez grandes receptores de altas cantidades de aguas residuales contaminantes, por lo que el ya corto porcentaje de agua disponible para consumo humano se ve aun más disminuido.

Por todo lo anterior es que, antes de su consumo, es indispensable que el agua sea sometida a un proceso de acondicionamiento físico, químico y biológico a través de una tecnología conocida como: Proceso de Potabilización del Agua, la cual es aplicada efectivamente en las plantas de potabilización operadas por la empresa AAS SA Este proceso fundamentalmente tiene por objeto remover la gran cantidad de contaminantes que han llegado al agua de manera natural y artificial, y que representan peligro para la salud humana. Esta remoción inicia básicamente con un proceso de desestabilización electrostática de los millones de micropartículas contaminantes con que llega el agua a la planta, a partir de la adición de compuestos químicos que llevan a que estas partículas se agrupen formando grumos ya perceptibles a simple vista, y cuyo masa y tamaño facilitarán su posterior proceso de remoción física por decantación en los sedimentadotes y por retención en los filtros. A partir de este punto el agua debe fluir totalmente clarificada, sin embargo, a pesar de su aparente nivel de pureza, el agua, en esta parte del ciclo, aun puede contener agentes patógenos invisibles al ojo humano, por lo cual se hace necesario someterla a un proceso final de desinfección; el cual es llevado a cabo en la mayoría de los casos por medio de la inyección de cloro gaseoso que por ser un agente altamente oxidante, elimina cualquier tipo de microorganismo que haya logrado traspasar los anteriores componentes del proceso. Sin embargo es importante aclarar que dado que el agua una vez potabilizada puede nuevamente recibir microorganismos patógenos provenientes de las redes de distribución, es necesario que en el proceso de desinfección se adicione un exceso de cloro que genere un efecto residual en el agua, inofensivo para la salud humana pero letal para nuevos microorganismos que intenten contaminarla de nuevo.

Finalmente todo este sistema es sometido a un proceso diario de medición y seguimiento de sus niveles de calidad, los cuales deben cumplir estrictos rangos de permisibilidad establecidos por la ley nacional; dichos indicadores además de ser medidos a partir de procesos de control de calidad internos de la empresa, son confrontados con resultados obtenidos por laboratorios externos certificados, y custodiados por las autoridades sanitarias municipales, quienes vigilan que el agua consumida por la población sea apta para el consumo humano.

Gustavo Aristizábal Hernández
Gerente de Operaciones AAS SA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ladbrokes Review L.BetRoll
Icontec
IC&T
Top United Kingdom Bookmakers http://betroll.co.uk/